Renacimiento I

Por seguir algún orden, me gustaría comenzar con el arte en pleno Renacimiento antes que tocar el arte clásico o grecolatino. Ya que lo que más me interesa de éste es la escultura, la cual trataré de manera general sin profundizar demasiado en las diferentes épocas que me interesan. 


RENACIMIENTO. Comprendido como uno de los movimientos culturales más amplios de la historia de Europa. Se produjo durante el siglo XV y siglo XVI. Se trató de un periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Su origen se encuentra en Europa Occidental, más concretamente en Florencia, Italia. A partir de ahí se fue extendiendo por el resto de Europa.

Tras contextualizar un poco, comenzaré a hablar de uno de los grandes artistas que surgieron en esta época. Más adelante iré añadiendo más entradas con diferentes artistas renacentistas hasta que me plazca cambiar de época o movimiento cultural. 

Sandro Botticelli (Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi) 1445-1510






Empezaré hablando un poco de sus dos obras más destacadas, las cuales le devolvieron su prestigio en el siglo XIX. 


La Nascita di Venere

Pintados para un miembro de la familia Medici. En él se refleja el nacimiento de Venus (para los romanos) o Afrodita, diosa de la belleza, la sexualidad y el amor (erótico). 

Se dice que Afrodita nació de "espuma de mar". Según el mito que lo explica, procede de los genitales de Urano los cuales fueron cortados por Cronos y arrojados al mar. Ya que Afrodita, según Homero, perteneció a la generación previa de Zeus (quien acaba asesinando a su padre, Cronos). 

Aclarar que los dioses de la cultura clásica nacían ya siendo adultos al tratarse de inmortales perfectos. 

Y en segundo lugar: Allegoria della primavera 


Este cuadro llegó a impactar más en la época por simple hecho de representar en lugar de cualquier otra situación o escena clásica, un rito pagano con la diosa de la belleza y el amor erótico. 


A pesar de tenerse varias interpretaciones, se sabe con seguridad que la figura central es, de nuevo, Venus o Afrodita. Quién te está invitando a su jardín. 







La obra debe ser analizada siempre de derecha a izquierda para ser entendida correctamente.
En ella aparecen, entre otros, Cupido, las Tres Gracias y el dios Mercurio. Asimismo, nos encontramos a la izquierda el trío de Flora, Cloris y Céfiro. En esta época era muy común que las obras tuvieran un sentido narrativo. En este caso, nos está contando la Metamorfosis ovidiana (procedente de Ovidio, un destacado poeta de la época de Augusto).

Por último añadir que, la parte izquierda de esta pintura es la que más me gusta, pues en ella se representa la llegada de la primavera siendo anunciada por Céfiro, un viento que soplaba con fuerza. En el momento en el que Cloris, una muchacha que huía de él, se da la vuelta y se unen sus alientos, se origina Flora como tercer personaje. Nace de la pasión Céfiro por Cloris. No obstante, es erróneo pensar que Flora representa la primavera en sí misma, pues su aspecto lleno de flores únicamente simboliza la llegada de la primavera, la vida.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Barroco VII

Barroco VIII