Barroco






Se trata de otro movimiento cultural de Occidente comprendido entre los siglos VII y VIII. 

Se caracterizó entre otras cosas, por el auge de los valores culturales del catolicismo en diversos países. Al igual que, cómo estilo artístico, se encuentra vinculado a la Contrarreforma católica y al absolutismo desde sus inicios. Sin embargo, es totalmente posible relacionarlo con artistas pertenecientes a naciones protestantes y no absolutistas. De manera que, se explica su popularidad e importancia en su contexto histórico. 

Fue un movimiento que sobre todo en la pintura trató de reflejar la importancia de la religión católica, o el gusto burgués por: el realismo, la riqueza e intensidad de los colores y el contraste de las luces y sombras. 

La vocación de San Mateo. De Caravaggio 1601 

 Podemos observar claramente el juego entre luces y sombras.

La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp. De Rembrandt 1632



O el realismo que se dio en la época. 

Asimismo, se enriqueció la iconografía religiosa heredada de la Edad Media, véanse por ejemplo los bodegones, los cuadros costumbristas o las vanitas.  

Desayuno con un cangrejo. Willem Claesz Heda 


Un ejemplo de la Vanitas (vanidad en latín) 



El realismo buscaba frecuentemente a través del efectismo y de cierta teatralidad. 

Por otro lado, se volvió muy relevante el papel que juegan la luz y el color para producir la profundidad y perspectiva. Las pinturas se llenaron de detalle y volumen, lo que significó para muchos el completo dominio de todas las técnicas pictóricas. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Renacimiento I

Barroco VII

Barroco VIII