Renacimiento V

El Greco. (1541-1614) Cuyo nombre verdadero es  Theotokópoulos Doménikos (transcrito) en griego es: Δομήνικος Θεοτοκόπουλος. Apodado así por su procedencia, pues significa "el griego". El nació en Creta, Grecia, y con 36 años se mudó definitivamente a Toledo, España. Por ello, tenemos numerosas obras suyas. Caracterizado por su talento visionario y por dejarse así mismo experimentar dentro de lo que cabía, aún existiendo las estrictas normas de las Academias  e Instituciones de artes. 


He elegido al Greco para cerrar momentáneamente el Renacimiento ya que éste pertenece a la época final.

El expolio (1577-1579)



Representa el momento inicial de la Pasión en el que Jesús es despojado de sus ropas. 


El Greco se inspiró en iconos bizantinos. Se ve en el contraste entre la inquietud y melancolía del rostro del Salvador y los sombríos rostros que le rodean. 

Visión del apocalipsis (1614)



Representa las almas de los mártires, perseguidos clamando justicia a Dios. 
Quién protagoniza la escena es San Juan, apareciendo en primer plano.

Destacar que se trata de Expresionismo en toda regla, adelantándose varios siglos a esta vanguardia moderna.

Cómo curiosidad, Picasso se inspiró en la obra para poder pintar "Las señoritas de Avignon" (1907). Cuadro que daría comienzo a otra vanguardia moderna, el Cubismo. 


La fábula (1580)                                                  



Destacar esta obra por su carácter. El Greco fue un libre creador que se arriesgó a ser él mismo un poco más que el resto.

 Se desconoce a pesar de tantas teorías la simbología de esta magnífica obra. 

El entierro del conde Orgaz (1586-1588)



El origen de la obra se trata del acontecimiento religioso de don Gonzalo Ruiz, un hombre pío y religioso. Un caballero toledano conocido por ser el protector y financiador de las Instituciones religiosas de allí. 

El cuadro estuvo financiado por las contribuciones anuales que enmendó tras su muerte. Encargado por el Padre Núñez, que se encontraba sumamente agradecido con él.  


Cuenta la leyenda que durante el funeral aparecieron San Agustín (anciano con barba que se encuentra a la izquierda del cuadro) y San Estaban (el joven situado a la derecha). Y fueron ellos quienes colocaron su cuerpo en la tumba. 

Como todas las obras del Greco, se encuentra dividida en dos niveles. En este caso, el superior se corresponde con el nivel celestial. Y el nivel inferior, el terrenal, que es el que he comentado por la curiosidad de la leyenda. Añadir que el ángel que aparece representa el alma del conde. 

Por último, podemos apreciar detalles como las vestimentas, pues el Greco lo adaptó a su época aún siendo el conde de otra. Y también que el Greco se autorretrató en la escena. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Renacimiento I

Barroco VII

Barroco VIII